Estudiantes de UNAH – TEC Danlí destacan en concurso de cuentos

“Nunca he pensado que los logros son solo míos, también son de las personas que creen en mí”, Hermes Moncada, estudiante de Informática Administrativa.

“Siempre me caracterizaba la curiosidad, y en más de alguna ocasión busqué la compañía de un libro que me pareciera atractivo”, Oscar Cerritos, estudiante de Filosofía.

 dt3.common.streams.StreamServer           dt4.common.streams.StreamServer 1

Hermes Moncada, obtuvo la primera mención honorifica.        Oscar Cerritos (izquierda), se quedó con el segundo lugar en el concurso de cuentos organizado por

Fotos: Emilio Flores                                                                                              la Dowal School.

 

Como bien dijo Miguel de Cervantes “La pluma es la lengua del alma”.

Hermes y Oscar, son dos jóvenes que tienen una gran pasión por la literatura; se conocieron en el círculo de escritores Locura, Letras y Poesía de UNAH – TEC Danlí, el cual dirige la Licda. Águeda Chávez.  

Ambos cuentan que su primer acercamiento con la escritura lo tuvieron desde pequeños, pero nunca se imaginaron que la tinta de una pluma dejaría grandes marcas en sus vidas.

“Cuando estaba en la escuela tenía un libro de cuentos infantiles, pero el cuento que más recuerdo de ese libro es El Príncipe Feliz, apenas leí ese cuento se convirtió en mi favorito” comenta Hermes, a quien siempre le han gustado las buenas historias, esas que, según él, tienen un toque de genialidad, ficción y que se salen de lo convencional. En cambio, para Oscar escribir es algo relativamente nuevo: “Antes tenía las ideas volando en mi cabeza sin salir a probar un poco de aire fresco, hoy en día, esas ideas saben que tienen que hacer fila para que llegue el momento y las saque en papel”, pero nunca imaginaron que un día se iban a encantar de la pluma y los mundos que se ocultan detrás de lo que llaman letra.

 

Escalón literario

Oscar participó en el IV Concurso de Narrativa Breve Julio César Anariba de la Dowal School, obteniendo el segundo lugar con el cuento Idilio Vesánico, y en el IX Concurso de Cuentos Cortos Inéditos Rafael Heliodoro Valle (organizado por El Heraldo), quedando entre los seleccionados para el cuadernillo, con el cuento: El Último Baile. Uno trata sobre la “locura”, ese trastorno que puede cambiar por completo la forma de ver el mundo y a quienes lo rodean (Idilio Vesánico), el otro, una metáfora de ese último instante antes de morir, donde el sueño es solo una puerta, un velo que va descubriendo lo incierto (El Último Baile).

Hermes también participó en el mismo concurso (IX Concurso de Cuentos Cortos Inéditos Rafael Heliodoro Valle), en donde logró obtener la primera mención honorifica con el cuento: Corazón. Él nos comenta que por lo general sus cuentos son de ficción: “Este es uno de mis favoritos, lo he reescrito en tres ocasiones, la historia trata acerca de un tipo que ama el frío y un día por casualidad choca con la primavera en forma de mujer”.

Sin duda, logros importantes para estos jóvenes que empiezan abrirse paso en el mundo de las letras. 

Contáctenos

Tecnológico de Danli
Carretera a Danlí, El Paraíso, frente al hospital "Gabriela Alvarado"
27639900
Ext. 230012, 230014
Cerrar
Asignaturas Virtuales

21231183 1817894288225101 4021314190959805883 n

Conoce los pasos en www.die.unah.edu.hn

Comunicado