Cuadernos de Historia de Honduras Vol5

En esta segunda entrega de la revista Cuadernos de Historia de Honduras se presentan seis artículos de variadas temáticas que van desde la valorización de fondos audiovisuales, la historia del arte, la historia cultural y los movimientos sociales de la segunda mitad del siglo XX como el gremio magisterial y los movimientos estudiantiles.    

Pablo Zelaya Sierra y la pintura Hermanos contra Hermanos: el reflejo de la realidad política hondureña en 1932 es el trabajo que aborda Orlin Manuel Duarte a través de la exposición de las influencias artísticas del pintor hondureño Pablo Zelaya Sierra (1896-1933) y el contexto histórico en donde se plasma la pintura, seguida de una descripción iconológica e iconográfica de la misma. Esta propuesta metodológica permite identificar los significados sociales y políticos de la obra y su reflejo de la conflictiva realidad hondureña de 1932.    

Considerado como el primer diputado hondureño de origen garífuna, el político y periodista Catarino Castro Serrano (1892-1939) desarrolló una amplia labor intelectual y fue un representante del unionismo centroamericano de las primeras décadas del siglo XX.  El trabajo de Miguel Rodríguez titulado Aproximación biográfica de Catarino Castro Serrano: intelectual garífuna hondureño presenta una biografía histórica de Catarino Castro Serrano y se aproxima a su pensamiento a través del análisis de su obra periodística y literaria ofreciendo con ello una mirada a las ideas nacionalistas, unionistas y teosóficas que imperaban en esa época.

Como parte de la historia de los movimientos sociales, Daniel Esponda realiza un recorrido histórico por la organización del magisterio hondureño desde sus orígenes mutualistas, la institucionalización gremial y los períodos de conflictos y las negociaciones con el Estado de Honduras previo al Estatuto del Docente de 1997. Por su parte, Josué Sevilla aborda la relación que mantuvieron los partidos comunistas y algunas organizaciones estudiantiles de nivel secundaria y superior durante la década de 1970.  

 Por otro lado, David Guerra realiza una valorización de la Audioteca ubicada en la Cinemateca Universitaria “Enrique Ponce Garay” de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). El autor describe la función y organización de la Audioteca y expone su relevancia como patrimonio histórico y cultural de la nación. También se plantea el uso del archivo sonoro como herramienta para la investigación científica. Finalmente, Sergio Ravelo López identifica a los cubanos que inmigraron a Honduras durante el gobierno de Marco Aurelio Soto (1876-1883) y describe la forma en como se vincularon con diversos segmentos de la sociedad hondureña. De esta manera los invitamos cordialmente a leer atentamente cada uno de los aportes aquí reunidos.

Contáctenos

Tecnológico de Danli
Danlí, carretera hacía El Paraíso, antes de llegar al Hospital Básico "Gabriela Alvarado".
tecdanli@unah.edu.hn
27639900
Ext. 230012, 230014
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023